Por Gabriela Melara - revistaeyn.com
Las profesionales costarricenses en materias relacionadas con ciencia, tecnología, matemática e ingeniería (conocidas como STEM) encuentran oportunidades laborales dentro de las zonas francas de este país, donde se han instalado empresas relacionadas con tencología, biomédica y otras.
Solamente en Coyol Free Zone, el 54 % del talento humano de este parque empresarial está compuesto por mujeres. Este porcentaje corresponde a aproximadamente 12.850 mujeres, que se desempeñan en cargos operativos, administrativos y gerenciales.
Algunas de ellas destacan, entre muchas otras cualidades, por su eficiencia, responsabilidad, persistencia, tenacidad y su gran capacidad para aprender de los procesos en un segmento laboral cada vez más competitivo y de gran demanda.
Carlos Wong, director General de Coyol Free Zone, asegura que "estos empleos se caracterizan por fomentar la paridad de género, así como un recurso humano cada vez mejor formado y con capacidades para aportar de forma significativa a la industria de Ciencias de la Vida".
Algunas empresas que están dentro de este parque líder en exportaciones de Dispositivos Médicos en Costa Rica, con exportaciones por encima de los US$2.000 millones al año, son Cardinal Health, Hologic, Medtronic, Microvention-Terumo, Philips, Smith&Nephew, Freudenberg Medical, CRx Life Sciences, entre otras.
Coyol Free Zone, es un parque empresarial que alberga a 33 compañías nacionales e internacionales de la industria médica. Dentro de estas compañías médicas de alta tecnología destacan siete que forman parte del Top 30 de empresas de Ciencias de la Vida a nivel mundial.
El director reconoció que incluso se evidencia una tendencia donde las mujeres cuentan con una mayor participación en puestos de liderazgo en las empresas del sector, reconocidas por su eficiencia y alto compromiso corporativo.
El parque genera 23.796 empleos directos y alrededor de 3.000 indirectos, que a su vez representan el 12,9% del empleo directo total generado por el Régimen de Zona Franca en Costa Rica.