Mujeres Desafiantes

Claudia Bosch: con la pasión de los negocios corriendo por sus venas

La visión de liderazgo femenino de Bosch se evidencia en Grupo Alta, donde las colaboradoras encuentran un espacio para desarrollarse integralmente a todo nivel. En este sentido, la empresa se asegura de crear espacios y condiciones donde las mujeres se sientan cómodas en todas las etapas de su vida.

2024-08-21

Por Alejandra Ordóñez - Estrategia & Negocios

En el vibrante y desafiante mundo empresarial de Guatemala, Claudia Bosch destaca como una figura inspiradora.

Con una trayectoria de 15 años en la industria de la hospitalidad, ha demostrado que tuvo la mejor escuela al lado de su familia, los Bosch Gutiérrez, reconocidos por incursionar con gran éxito en diversos sectores, como la industria alimentaria, inmobiliaria y financiera, así como la energía renovable.

Con su madre –Isabel Gutiérrez de Bosch- como su principal mentora, Claudia aprendió a ser una mujer de trabajo, a tomar acción y a “no solo estar sentada detrás de un escritorio”. También reconoce a sus hermanos como fuente de aprendizaje y admiración. “Siempre han sido hombres de lucha y han sido mi inspiración para hacer las cosas con esfuerzo y pasión”, refiere.

Con un título de Administradora de Negocios de St. Thomas University, Claudia se fue nutriendo de experiencia a través del negocio familiar, al mismo tiempo que cumplía con sus roles de esposa y madre. Todo esto la preparó para cuando llegó la oportunidad de incursionar en un negocio propio y dedicarse a su pasión: la hospitalidad.

Esto sucedió cuando se enteró que un amigo, dueño de Casa Palopó –un hotel en Santa Catarina Palopó, a la orilla del Lago de Atitlán- vendería el negocio, y supo que era el momento para demostrar que los negocios están en su ADN.

Esta primera inversión, se convirtió en la piedra angular de Grupo Alta, que hoy incluye proyectos como Hotel Boutique Villa Bokeh, Helados Adela y C3entro Wellness.

En un ámbito empresarial predominantemente masculino, la trayectoria de Claudia ha estado llena de desafíos, pero también de oportunidades únicas, como la de seguir el legado de su madre al trabajar en Grupo Alta junto a sus tres hijas.

Mujeres Desafiantes 2024: llegaron las creadoras de Equilibrio

Parte de ser líder es aprender a convivir con los fracasos, con las pérdidas, y no dejar que eso te aniquile. La resiliencia es importante”, asegura.

Asimismo, aboga por el equilibrio de género en las empresas, con la convicción de que la inclusión de las mujeres no solo equilibra la dinámica, sino que también enriquece las perspectivas y decisiones empresariales.

De mi mamá aprendí a romper brechas y a eliminar tabúes. Cada vez hay más conciencia sobre este tema, debe haber más mujeres en las empresas, y como mujeres tenemos la obligación de prepararnos y entender qué podemos aportar”, concluye.

Claudia Bosch: con la pasión de los negocios corriendo por sus venas

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE