Mujeres Desafiantes

Elizabeth Nejamen: Competencias de Liderazgo que las mujeres debemos desarrollar

Opinión

La pandemia ha sido un acelerador para replantearnos la forma en que nos relacionamos, en que trabajamos y la necesidad de buscar el balance, equilibrio y propósito de vida.

2022-09-06

Por Elizabeth Nejamen* - Columnista E&N

Hay tres factores del contexto laboral actual que nos están impulsando de manera acelerada a cambiar nuestros paradigmas y mentalidad, incluso en los roles que tenemos y la necesidad de desarrollar nuevas competencias para poder responder a esta realidad:

Estamos transformando las barreras del espacio y tiempo: Creamos realidades simultaneas en un multiverso cuyas dimensiones y escenarios resultan en gran parte desconocidos para nosotros y que se mueven entre mundos virtuales y reales, donde la tecnología está determinando las nuevas habilidades que requerimos.

Existen nuevas prioridades y formas de vivir y trabajar: La pandemia ha sido un acelerador para replantearnos la forma en que nos relacionamos, en que trabajamos y la necesidad de buscar el balance, equilibrio y propósito de vida principalmente, poniendo las expectativas laborales en otro plano.

Conozca a las Mujeres Desafiantes 2022

Tendencias en el mundo empresarial: Consultoras como Deloitte y Mercer mencionan “Empresas Sociales” y “Cercanas a la Gente”, para describir aquellas donde prevalece el carácter Social y la prioridad por entender cómo se siente y cuáles son las necesidades de la Fuerza Laboral, para diseñar experiencias centradas en las personas, donde se refuerce el trabajo colaborativo, el bienestar total, adaptación a nuevos sistemas operativos y el desarrollo de nuevas competencias (power skills, tácticas y tecnológicas).

Ante estas condiciones se abre un mundo de oportunidades para el rol que juega la mujer a nivel organizacional, permitiendo replantear el aporte y el valor que agregan, pues se requiere de nuestra sensibilidad, carácter, tanto como nuestras habilidades y conocimientos.

Lo vimos ante la pandemia, los países que implementaron estrategias y programas sociales y sanitarios más efectivos fueron aquellos cuyos gobernantes eran mujeres con poder.

Elizabeth Nejamen: Competencias de Liderazgo que las mujeres debemos desarrollar

LA RUTA DE LA INCLUSIÓN

Sin embargo, como comenta Cecilia Giordano, CEO de Mercer Argentina, aún queda un gran reto en relación con la diversidad, equidad e inclusión de género.Comenta que del 82% de las empresas que considera importante y significativo este tema, solo el 41% está implementando estrategias efectivas al respecto.

Giordano resalta en su podcast “Cuando las Mujeres Prosperan, los Negocios Prosperan”, que cuando la mujer siente que se dan las condiciones para su desarrollo integral, hay tres características que la impulsan a hacer progresar y prosperar los negocios, a través de su apasionamiento, perseverancia y coraje.

Descargue nuestra edición especial Mujeres Desafiantes

Esto nos abre los ojos a que no es suficiente medir indicadores de género o crear políticas de diversidad e inclusión, es momento de reforzar y desarrollar otras habilidades en las que las mujeres debemos aportar valor al Negocio, con competencias que nos puedan dar la ventaja competitiva laboral, como:

Planificación de Escenarios: Tanto en posiciones de Liderazgo estratégico como funcional, tal cual indica la Consultora Gartner, en uno de los artículos dedicados a este tema, va más allá de un proceso de planificación estratégica.

Ante la disrupción, la necesidad de cambios y transformación acelerada, necesitamos prepararnos y entender el impacto que tienen en las decisiones estratégicas y operativas de la empresa y preparar a la fuerza laboral sobre el riesgo y las oportunidades que surgen ante situaciones inesperadas cada vez más constantes.

Por ello, se incrementa el valor de aquellos líderes que son capaces de prever y planificar cómo responder dinámicamente a una variedad de resultados potenciales y de mantener el enfoque en iniciativas críticas de crecimiento y transformación.

En el gráfico “Guía de Planificación de Escenarios”, podemos apreciar algunas capacidades específicas en las que deberíamos enfocarnos para desarrollar esta competencia.

Desarrollar el Liderazgo Solidario: Para abrazar elcambio de los nuevos modelos operativos en estas empresas sociales, se requiere adaptabilidad y empatía, sobre todo en los cambios que están orientados a la inclusión de tecnologías para agilizar y dar sostenibilidada las empresas y sentido de relevancia. Tal como comparte Mercer en su reporte de Tendencias Globales de Talento 2022, “El surgimiento de la organización cercana a la gente”, es necesario crear una cultura solidaria, a través de un tipo de Liderazgo Solidario, es decir, el centrado en el ser humano y la confianza es una prioridad.

La tendencia es crear“organizaciones empáticas”, aquellas que equilibran laproporción entre escuchar y comunicar a su fuerza laboral, e incluir a todas las partes interesadas en convertir las palabras en acciones con congruencia, a través de datos y diferentes fuentes.

Visión con Propósito: Siempre ha sido una competencia inherente a posiciones de liderazgo, la Visión Estratégica, sin embargo, hoy el diferenciador es poder alinearla con el propósito. Las mujeres tenemos facilidad para proyectarnos en el largo plazo y darle sentido a lo que hacemos con un bien mayor.

Deloitte nos comparte la forma en la que podemos orientar las acciones para conseguir alinear el Propósito con la Visión, a través de mantener una comunicación con mensajes de manera directa y clara, congruente y visible en temas sociales y de interés para la Fuerza Laboral, cocreando junto a ella un propósito que les haga sentido y donde todos los involucrados coinciden en priorizar el negocio, los resultados, los clientes y su gente.

El propósito debe integrarse en las operaciones y en los programas de talento para responder a la situación actual y de largo plazo. Por ello la mejor herramienta que tenemos las mujeres es la capacidad de crear, de creer y de crecer, debemos seguir desarrollando nuestro liderazgo y ser competitivas, cómo dice Oprah Winfrey: “me enseñaron a creer que la excelencia es la mejor forma de derrotar al racismo y al sexismo. Y así es como conduzco mi vida”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE