Por estrategiaynegocios.net
Fitch Ratings ha tomado acciones de calificación de cinco bancos guatemaltecos y cuatro compañías extranjeras relacionadas luego de las mejoras de las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo de Guatemala a ‘BB’ de ‘BB -’ con perspectiva estable.
La agencia también revisó su evaluación del entorno operativo (EO) del sistema bancario guatemalteco a ‘bb-’ de ‘b+’ con una tendencia estable.
“La revisión de OE refleja la evaluación de la recuperación económica muy fuerte de Guatemala, que continuaría influyendo positivamente en el desempeño comercial y financiero resistente del sistema bancario, y respalda la estabilidad macro”, señala el reporte de la agencia calificadora.
De esta manera, se elevó las IDR de Banco Industrial, SA (Industrial), Banco de Desarrollo Rural, SA (BanRural), Banco G&T Continental, SA (G&TC) y Banco de los Trabajadores (Bantrab) a ‘BB’ de ‘BB-’, impulsado por la mejora de sus Calificaciones de Viabilidad (VR) a ‘bb’ de ‘bb-’. La perspectiva de calificación de las IDR de largo plazo de los bancos es estable.
También mejoró el IDR de Banco Agromercantil de Guatemala, SA (BAM) a ‘BB+’ desde ‘BB’, con perspectiva estable.
Al mismo tiempo, Fitch mejoró las calificaciones nacional de largo y corto plazo de Bi-Bank, SA (Bi-Bank) y GTC Bank, Inc. (GTC) en Panamá, y las calificaciones Nacional de Largo Plazo de Banco del País, SA (Banpais) y Banco de Desarrollo Rural Honduras, SA (Banrural Honduras) en Honduras, como resultado de la mejora de las calificaciones de sus empresas de respaldo (Industrial, G&TC y BanRural), lo que indica su mejor calidad crediticia en relación con otros emisores calificados en sus respectivos países, Panamá y Honduras.
La perspectiva estable de las calificaciones refleja lo mismo de sus entidades de apoyo. Las calificaciones de emisión de deuda de Bi-Bank, Banpais y Banrural Honduras también fueron mejoradas.
La agencia explicó que las calificaciones nacionales de los cinco bancos guatemaltecos, sus subsidiarias guatemaltecas y compañías afiliadas, así como las de otras instituciones financieras calificadas en Guatemala, no se modifican ya que no se ven directamente afectadas por la mejora soberana.