Mujeres Desafiantes

El mundo postcovid tiene rostro de mujer

Mujeres y agenda del futuro

Tres años después de la peor crisis vivida por la humanidad, con la economía y salud en recuperación, las habilidades de las mujeres son más necesarias que nunca para el futuro que ya vivimos. Futurólogas, expertas y Mujeres Desafiantes nos marcan la ruta.

2022-08-30

Por Claudia Contreras- Innovación Estrategia & Negocios

El talento y la reinvención de las mujeres son clave en la agenda del futuro postcovid. Empatía, escucha activa, inteligencia emocional, comunicación efectiva son parte del aporte demostrado de las mujeres en sus empresas, en sus equipos, en sus familias.

Pero, pese a lo anterior, la igualdad laboral es hoy uno de los grandes retos de las empresas, abrir sus puertas a las mujeres, quienes a su vez pueden aprovechar ese imperativo para reinsertarse en la vida productiva, con mejores condiciones de balance familia-trabajo.

Pero, expertas advierten que esa agenda solo podrá hacerse realidad con el compromiso de los líderes políticos y de empresas, que son puestos predominantemente masculinos.

Las secuelas que COVID-19 dejó a las mujeres fueron enormes. Hoy, en el futuro postcovid que ya vivimos, están sobre la mesa la reinserción laboral, la reinvención de habilidades, el aprovechamiento de una nueva cultura laboral que les permite plantear como fortaleza el rol de cuidado de la familia que asumieron en la pandemia.

De interés: Mujeres ¿Dónde estamos?... Prevalece inequidad en los empleos y cuidados

“Las mujeres fuimos el grupo más excluido y discriminado de la pandemia. La gran mayoría de países tomó acciones para cerrar escuelas en todo el mundo. Muy pocos países tomaron en cuenta el incremento del trabajo en tareas domésticas que recayó en las mujeres”, subrayó Priscila Chaves, futuróloga.

¿Qué rol juega la mujer en la nueva agenda del futuro?

Para Chaves, primero hay que poner en la mesa el hecho de que “salir del mercado laboral no fue una decisión propia, sino que el mismo sistema nos empujó a que tuviéramos que salir y renunciar a nuestros empleos. Ahora, al volver a insertarnos a este mercado laboral, nuestra principal habilidad tiene que ser la capacidad de poder transmitir que nuestras habilidades y capacidades no estuvieron en pausa, sino que estuvieron siendo trabajadas. El trabajo de cuidado y el trabajo de familia siguen siendo habilidades importantes para las empresas y es necesario poder comunicarlo de forma asertiva y justa”, puntualizó la también directora de la oficina de transformación de Cargill.

Pamela Rodas, directora Global de Reclutamiento de Telus International, habla de la importancia de priorizar la salud mental. “Muchas mujeres en el mundo han dejado de trabajar, y tienen miedo a que se les quite su lugar en el mercado. Pero la pandemia cambió todo”, reflexiona.

La reclutadora aconseja: “como mujeres, debemos de dejar de pensar como hombres. Trabajemos en traer un balance a la mesa. En Norteamérica, decir ´estaré dos años fuera del trabajo´ se ven como ME TIME (tiempo para mí misma)”.

La innovadora salvadoreña apunta que la pandemia “nos dejó la oportunidad de ser abiertos: hablar de las áreas de oportunidad, lo que nos duele, lo que nos frustra”. Para Rodas, el mundo corporativo postcovid abraza la sinceridad, de la mano de la compasión y empatía para tener líderes exitosas. “Respetemos que hay mujeres que quieren dedicarse dos años de su vida solo a los primeros años de sus hijos”.

Romper la brecha digital

Lograr conectividad digital y cerrar la brecha de género en el mundo laboral significaría un aumento del 35% del Producto Interno Bruto (PIB) en el mundo, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “El hecho de que 37% de la población mundial jamás ha utilizado Internet nos muestra cuán grave es esta crisis. Entre las múltiples poblaciones excluidas, las mujeres se encuentran desproporcionadamente afectadas.

Esto se ve reflejado en el hecho de que los hombres tienen al menos un 10% más de probabilidad de estar en línea. Este porcentaje aumenta al 52% en los países en vías de desarrollo y cuenta con marcadas variaciones según la locación, nivel de ingreso, edad, discapacidad, entre otras variables”, apuntó un artículo del BID publicado por Antonio García Zaballos y Maribel Amanda Dalio.

Relacionado: Las mujeres se enfrentan al reto de recuperar el empleo tras la pandemia

Chaves insiste en que el peso de romper esta brecha de forma macro recae en los que están en puestos de liderazgo. “Hay que hacer una educación fuertísima a los líderes y lo digo en masculino porque su gran mayoría son hombres, que tienen la posibilidad de tomar decisiones distintas y no las toman”.

Adda de Molina, fundadora de Gurús Honduras y vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Banco Atlántida, también ve necesario pensar en un mundo más STEM. “Si no nos educamos hoy para el futuro digital que queremos, seguiremos con esa brecha (...) las mujeres debemos demostrar que somos capaces de estudiar carreras que han sido tradicionalmente carreras masculinas”.

En paralelo, Chaves propone que cualquier esfuerzo de digitalización también debe cuidar indicadores de Progreso Social según cada geografía. ¿Qué hay de las mujeres en lo rural? Resolver esto pasa por entender cuál es la necesidad de la comunidad. “Es entender cuáles son las herramientas que necesitan las mujeres para poder progresar. Puede ser que esa comunidad específica no quiere estar conectada a Internet. Estoy diciendo algo radical en el Mundo de la tecnología (...) Puede ser que una Comunidad de mujeres en vulnerabilidad en zona rural, lo que necesitan sea capacitación en técnicas de Agricultura avanzada”.

Enfatizó: “No es en el correo electrónico donde van a poder alimentar a sus familias, pero sí puede ser a través de las herramientas en las tecnologías que vengan a ayudarlas a que sus cultivos tengan mejor precisión hacia el futuro, porque estamos también en un momento de la humanidad en donde el cambio climático nos hace muchísimo más difícil poder predecir la forma en que vamos a alimentarnos”.

Resolver el cuido

Jessica Bedoya, Jefa de Gabinete y Asesora Ejecutiva de la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, propone crear incentivos para que los Gobiernos entiendan que hay necesidades enormes de una red pública que se haga cargo del cuidado de niños y niñas, para que ese tema no limite el avance de las mujeres. “Esa inversión es primordial para que las mujeres se sientan libres de trabajar y avanzar”.

Aboga también por mayores oportunidades para capacitaciones técnicas. “Eso quiere decir más posibilidades de becas para mujeres, para que puedan tener una capacitación técnica, que tengan educación formalizada y sean ágiles en la búsqueda de trabajo. Es un tema de interés político e interés financiero”.

¿Y las niñas?

Paz Arancibia, experta regional de género y no discriminación para la OIT de toda la región, invitó a repensar la educación de las niñas para favorecer el talento futuro, para hacerlas pensar con tareas STEM. “Matemáticas, ingenierías, otra serie de aptitudes, son las áreas que van a crear más empleo en el futuro. Hay que mostrar a las niñas que las prácticas diversas, inclusivas, repercuten en la productividad de todos como sociedad”.

Gabriela Torres, la CEO de Roots Inc. pone mucho énfasis en la educación en casa y el sistema escolar para generar una mentalidad distinta en las nuevas generaciones. “Desde pequeños venimos en un camino definido. Si estamos en un parque, los niños pueden caerse, pero las niñas no. No hay que limitar a las niñas, que sepan que duele caerse. (...) Estamos con miedo de intentar, de fallar y al final todos tenemos la capacidad de lograrlo. Desde primaria, todos y todas deberían tener acceso a campamentos de robótica sencillos, que puedan ver normal armar un robot. Ahí se rompe esta brecha”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE