Mujeres Desafiantes

Empresas por la equidad: construir un futuro pro mujer

Incrementar la promoción interna de las mujeres en sus organizaciones, promover y capacitar el liderazgo femenino, asegurar la alternabilidad de puestos, preferir comprar a empresas fundadas por mujeres son algunas de las acciones que fomentan el papel de la mujer como catalizadora de mejores economías, para así reducir ciclos de migración y pobreza en Centroamérica.

2023-03-08

Por Claudia Contreras – colaboraron Velia Jaramillo y Daniel Zueras

Reducir la brecha salarial; incrementar la representación de mujeres en puestos de liderazgo; implementar acciones para apoyar a madres y padres para lograr un equilibrio hogar-trabajo; prevenir y responder al acoso, hostigamiento y violencia de género; diversificar la cadena de suministros en favor de negocios liderados o fundados por mujeres. Estos son algunos de los compromisos que las Empresas por la Equidad en Centroamérica ya tienen en marcha, un compromiso con sus equipos y la sociedad.

Cada vez más, las empresas dedican recursos y tiempo para capacitarse en buenas prácticas en equidad de género, diversidad e inclusión. “Un dólar generado por la mujer es un dólar invertido en la salud y la educación de sus hijos”, afirmó Aída Fernández, gerente de Sector Manufactura y Servicios de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Añade que quienes no están trabajando en temas de equidad y paridad de género “se lo pierden”, ya que las empresas son más rentables y la productividad incrementa si se cuidan aspectos de la participación laboral de las mujeres. “Si apoyamos a empresas lideradas por mujeres. El nivel de productividad, compromiso, retorno son aspectos positivos que les harán ganar”, sentenció.

“En Bancoagrícola el 55 % del total de trabajadores son mujeres, y existe un compromiso de nuestra organización por romper sesgos culturales”, explicó Sonia Hernández, gerente de Gestión de Talento, Aprendizaje y Desarrollo del banco salvadoreño.

La entidad también está preparando a sus equipos para asumir nuevos profesionales y marca importantes avances en el sector financiero. Más de 1.000 colaboradoras del banco han participado en acciones formativas en la línea de negocios, finanzas, riesgos y cultura. Además, han abierto líneas de denuncia ante conductas de acoso, comportamiento sexual inadecuado o desigualdad de género.

<i>FOTO Khosrork / Getty Images/iStockphoto</i>

INVERTIR EN MUJERES, NEGOCIO SOSTENIBLE

Andrea Figueroa, gerente de Gestión Empresarial del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE), expuso que si bien cada vez hay más mujeres con grados universitarios existen limitaciones para la contratación y ascenso basándose en el argumento de los embarazos, el cuidado familiar como condiciones que limitan la flexibilidad de la mujer para viajar, el tiempo de dedicación al trabajo y las relaciones de la empresa, así como la rigidez de los horarios de colegio.

Carol Colorado, directora Legal y de Asuntos Corporativos de La Constancia, dijo que las empresas buscan abrir más espacios para las mujeres a todo nivel.

“Queremos que más mujeres sean parte de nuestros equipos, pero no solo de liderazgo; sino también de los equipos operativos. Impulsamos a más mujeres a acceder a puestos en los cuales se espera ver a un hombre, como conductoras, montacarguistas, operaciones y área comercial con mujeres al frente”, apuntó.

PREFERIR HACER NEGOCIOS CON MUJERES

Centroamérica ha comenzado a destacar el papel de la mujer en puestos directivos, pero también a entender cómo implementar igualdad de género hacia dentro de las empresas, En la región, grandes corporaciones como Walmart y cbc también impulsan programas en pro de la mujer.

Costa Rica es pionero en el tema al impulsar el Sello de Igualdad que certifica el Instituto Nacional de la Mujer. Su trabajo ha sido clave para avanzar en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en lo laboral, ayudar a construir políticas internas para prevenir, desalentar y sancionar el hostigamiento sexual en el empleo.

Blanca González, empresaria nicaragüense y fundadora Curvas Plus Size, destacó que esto aplica también priorizar negocios de mujeres a la hora de buscar insumos de proveedores o comprar como usuarios.

¿Un ejemplo? “Es buscar iniciativas para que las facturas de las mipymes de mujeres de las multinacionales sean pagadas en menor tiempo”.

González también puso como ejemplo una política de mantener cuotas de compra que se han destinado a mujeres mipyme. Para González, la agenda pendiente es garantizar la alternabilidad en los puestos de liderazgo de las mujeres en las organizaciones y frenar la migración de mujeres. “La migración de mujeres es mucho más grande y es un tema de la falta de oportunidades que hay en nuestros países”.

Otro tema en agenda es el de las brechas de financiamiento, las cuales impiden el desarrollo de las mujeres. Si bien han aumentado los fondos privados de inversión a este tipo de proyectos, (los inversionistas) buscan unicornios y a mujeres metidas en tecnología, pero dejan fuera a sectores tradicionales.

“Ahí hay un todo debate. Se debe de insistir en la inversión en la banca en hacer conciencia en dónde colocar fondos, dónde están las verdaderas empresarias que ven cómo mantener a su familia, como en las grandes empresas que piensan que sólo los unicornios son los merecedores a créditos o inversión”, dijo.

Fernández, de Agexport, explicó que en Guatemala hay mucha empresa pequeña y emprendimiento de mujeres que se limita el crecimiento por la falta de acceso al financiamiento y que no cuentan con las garantías que requiere la banca tradicional, así como el temor al endeudamiento. Sin embargo, matizó que hay avances en la banca, pero pidió revisar el tipo de garantías del terreno, de la casa o inmueble para créditos para mujeres.

AGENDA SOSTENIBLE PARA LIDEREZAS

El Centro de Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer de Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) promueve la seguridad económica de las mujeres para frenar flujos migratorios desde Guatemala, El Salvador y Honduras.

La idea es que a través del empoderamiento económico y multiplicar cadenas de valor; mediante el fomento de habilidades que potencien negocios de mujeres estas logren hacerse de un empleo estable o poner en marcha un emprendimiento.

El sector empresarial de Guatemala ha puesto interés en promover el papel de la mujer en el centro de acciones sostenibles. CentraRSE facilita programas personalizados para instaurar políticas de género a nivel directivo y operativo.

También han creado una Red Empresarial de Mujeres Líderes que arrancó en 2022 y está en primera fase, iniciativas con las que se buscan sensibilizar e identificar buenas prácticas de las empresas para multiplicarlas. El objetivo a largo plazo es fortalecer la cultura empresarial de los países de Triángulo Norte.

¿Por qué las mujeres son la apuesta sostenible del futuro?, Figueroa, de CentraRSE, cree que las mujeres tienen mucho que aportar a las empresas, entonces por eso es que también es visto como una oportunidad de mejora en los negocios e innovación. “Los perfiles de las mujeres han ido cambiando”, recalcó Figueroa que puso como ejemplo que el 55% de las mujeres termina su carrera universitaria.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE