L25.0443
Finanzas

Estas son las calificaciones de riesgo de Centroamérica al tercer trimestre de 2023

Panamá se mantiene como el país de la región con la mejor calificación de riesgo, mientras que El Salvador continúa en el otro extremo con la calificación de "bonos basura".

2023-10-13

Por estrategiaynegocios.net

En el tercer trimestre del año 2023, las agencias calificadoras de riesgo (Fitch, Moody´s y Standard & Poor´s) realizaron revisiones y actualizaciones en las calificaciones de deuda soberana y perspectivas de riesgo país para Honduras, República Dominicana y Panamá. En todos los casos, dichas actualizaciones implicaron cambios de perspectivas.

Para los demás países (Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua), no se realizaron revisiones ni modificaciones por lo que mantienen las calificaciones y perspectivas reportadas en el informe anterior.

Estas son las calificaciones de riesgo de Centroamérica al tercer trimestre de 2023

Las revisiones se realizaron tomando en cuenta el desempeño de indicadores tales como: evolución de la actividad económica, déficit fiscal, necesidades de financiamiento (local y externo), análisis de ratios deuda pública/PIB, de intereses de deuda/ingresos fiscales, así como indicadores de sector externo, entre otras.

En el caso de Honduras, en el tercer trimestre del año la calificadora S&P revisó a estable la perspectiva para el país. La agencia señala la posibilidad de que los déficits fiscales sean más bajos a las previsiones anteriores, contribuyendo a la estabilización de las finanzas públicas y la carga de deuda del gobierno. Asimismo, indican que la perspectiva estable incorpora la expectativa de la agencia de un crecimiento moderado del PIB, acceso continuo al financiamiento oficial.

Fitch: Los cambios en las calificaciones soberanas se equilibran

Por su parte, la agencia Moody´s realizó una actualización de su perspectiva de República Dominicana y quedó en ´Ba3´ positiva por "la mejora el alto crecimiento económico que ha permitido mayores niveles de riqueza en la economía, así como la disminución en la carga de la deuda, junto con una mayor efectividad de la política fiscal que contribuirá a la sostenibilidad de mediano plazo".

En cuanto a Panamá, las calificadoras Fitch y S&P realizaron actualizaciones de sus perspectivas (´BBB-´ con perspectiva negativa y ´BBB´ con perspectiva estable, respectivamente).

Fitch considera las presiones fiscales persistentes e incertidumbre de una consolidación y destaca los subsidios a combustibles y electricidad, así como los mayores pagos de intereses como factores que presionan el déficit fiscal de Panamá.

La deuda mundial alcanza récord de US$307,1 billones al primer semestre de 2023

Mientras, la agencia S&P varió a estable su perspectiva, basándose en las expectativas del crecimiento económico. En ese sentido, la agencia indica la expectativa que se mantenga una gestión económica estable en los próximos dos años, sustentando un crecimiento económico favorable que contenga la carga de la deuda del gobierno y respalde los esfuerzos de consolidación fiscal.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE