Por revistaeyn.com
Cotoperí Solar, el mayor complejo fotovoltaico de Centroamérica y el Caribe, con una capacidad de 162,6MWp fue inaugurado en República Dominicana.
Cotoperí Solar está formado por tres plantas solares y generará anualmente 286GWh de energía limpia, evitando la emisión de más de 210.000 toneladas de CO2, lo que equivale a plantar más de 5,5 millones de árboles, según datos de ACCIONA Energía.
El proyecto ha tenido un impacto relevante en la economía y el empleo local, con la contratación de más de 600 personas de forma directa e indirecta durante su construcción.
Además, ha impulsado iniciativas sociales para el desarrollo comunitario, beneficiando a más de 3.500 personas. Entre estas acciones destacan la creación de una bolsa de empleo para mano de obra local, programas de formación en oficios y emprendimiento, y campañas de educación vial.
En colaboración con la organización dominicana Centro Arcoíris y la fundación acciona.org, Cotoperí Solar también está mejorando el acceso al agua y saneamiento en los barrios Bella Vista y Villa Penca, en Bajos de Haina, beneficiando a más de 4.500 personas.
ACCIONA Energía posee el 51 % del proyecto, mientras que el 49 % restante corresponde a Cotosolar Holding, que incluye al JMMB Fondo de Energía Sostenible (FES), administrado por JMMB Funds, Grupo País y otros inversionistas minoritarios.
La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por la vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña, y contó con la participación del ministro de Energía y Minas, Joel Santos; el presidente y CEO de ACCIONA, José Manuel Entrecanales; el presidente ejecutivo de JMMB República Dominicana, Juan José Melo; y el CEO de Grupo País, Juan Carlos País.
Con información de Review Energy