L24.8721
Finanzas

Moody's Ratings eleva calificación de Costa Rica a Ba3

La decisión de mejorar la calificación está impulsada por la evaluación del perfil fiscal fortalecido de Costa Rica, que se está beneficiando de una marcada mejora en la asequibilidad de la deuda.

2024-09-18

Por revistaeyn.com

Moody's Ratings (Moody's) elevó las calificaciones de emisor de largo plazo en moneda local y extranjera del Gobierno de Costa Rica a Ba3 desde B1 y mantuvo la perspectiva positiva. Al mismo tiempo, hemos mejorado la calificación de la deuda senior no garantizada en moneda extranjera a Ba3 desde B1.

La decisión de mejorar la calificación está impulsada por "la evaluación del perfil fiscal fortalecido de Costa Rica, que se está beneficiando de una marcada mejora en la asequibilidad de la deuda" como resultado de una gestión más sólida de la deuda y menores costos de endeudamiento, junto con una "reducción constante en los índices de deuda gubernamental" impulsada por un crecimiento económico "más fuerte de lo esperado" que, según proyectan, se verá reforzado por las tendencias favorables del nearshoring.

Deuda pública de Honduras mantiene ritmo descendente

"La liquidez del Gobierno ha mejorado sustancialmente, y los depósitos del Tesoro han registrado niveles sistemáticamente más altos que en el pasado, lo que proporciona un amortiguador financiero contra las perturbaciones adversas", apunta Moody's.

Las perspectivas positivas reflejan la posibilidad de que las autoridades continúen avanzando en el establecimiento de un historial favorable de gestión fiscal y de la deuda, incluido el cumplimiento continuo de las normas y metas incorporadas en el marco fiscal de mediano plazo del gobierno, lo que mejoraría la institucionalidad y la solidez de la gobernanza de Costa Rica.

Además, si se aprueba, una propuesta de enmienda constitucional permitiría al soberano emitir deuda externa con más flexibilidad, lo que reduciría los riesgos de refinanciamiento.

La deuda soberana de Latinoamérica es vulnerable a la desaceleración de la demanda en EEUU

Los límites máximos en moneda local y extranjera de Costa Rica se han elevado de Baa3 a Baa2 y de Ba2 a Ba1, respectivamente. La brecha de cuatro escalones entre el tope en moneda local y la calificación soberana refleja una limitada intervención del gobierno en la economía, una alta previsibilidad y confiabilidad de las instituciones, un riesgo político en general bajo y desequilibrios externos relativamente contenidos.

El límite máximo de Ba1 en moneda extranjera, dos escalones por debajo del límite máximo de la moneda local, refleja el nivel moderado de endeudamiento externo de la economía, y el capital abierto cuenta con un bajo nivel de eficacia de las políticas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE