Por revistaeyn.com
El gobierno y el sector público son los sectores que más riesgos tienen de perder su talento, según el estudio EY Work Reimagined 2024, con un puntaje general de 43 de 100. En contraparte, el sector tecnológico especializado en hardware y software es el más beneficiado, con un puntaje de 68.
El estudio explica que la salud del talento de una organización se medía, principalmente y desde hace tiempo, en su capacidad para influir en la atracción y retención de talento, considerando casos de éxito la antigüedad de un puesto, las métricas culturales y un reclutamiento sólido.
No obstante, estas métricas no siempre reflejan el estado en tiempo real de una organización o el éxito en la interacción con el flujo de talento.
EY explica que el panorama de talentos actual se caracteriza por la fluidez con el que las personas cambian de empleador para adquirir más experiencia, habilidades diferentes y prácticas laborales flexibles. Los empleadores, por tanto, deben adaptar sus estrategias a la “superfluidez”.
De tal manera que la salud y el flujo de talento pueden definir a dónde prefieren ir los empleados y por qué.
El 38 % del talento a nivel global ha expresado su intención de cambiar de empleo en los próximos 12 meses con el fin de encontrar mejores oportunidades laborales. Los principales motivos están en migrar a una nueva compañía del mismo sector, incursionar en uno nuevo o iniciar un propio negocio.
RESPONDER NECESIDADES
Las organizaciones que buscan canalizar el flujo de talento hacia ellas deben centrarse en responder a las necesidades de los empleados, según las áreas clave de cultura, remuneración total y desarrollo de habilidades. Esto permite que los empleados que ya forman parte, recomienden a otras personas.
EY Work Reimagined 2024 enlistó las puntuaciones de los sectores de la economía basadas en una escala de 0 a 100, en la que se califica la cultura desarrollo y recompensas de los empleados.
El sector tecnológico, encargado en hardware y software, es el mejor posicionado, seguido por la construcción e ingeniería inmobiliaria, así como los servicios financieros. En contraparte, el gobierno, sector público y los productos de consumo son los de menor calificación.
Según el informe de EY, explica algunos puntos que deben considerar los empleadores para mantener una buena salud del talento.
Remuneración competitiva y diferenciada. El 26% de los encuestados está considerando cambiar de empleo en busca de mejores oportunidades dentro del mismo sector, y el aumento salarial es su principal motivación, seguido por la posibilidad de ascensos y un crecimiento profesional.
Para retener el talento y evitar que se desplace hacia la competencia, las organizaciones deben ir más allá de la mera compensación económica, aunque es crucial. Sumar la satisfacción de los empleados a través de un “salario emocional”, que integre incentivos adicionales, como programas de salud y bienestar, opciones de trabajo remoto y/u oportunidades de desarrollo personal y profesional.
Plan de carrera personalizado. Los empleados de ahora valoran la oportunidad de definir su camino profesional, lo que requiere que las empresas implementen planes adaptados a las aspiraciones profesionales, como proporcionar orientación y recursos para el desarrollo de habilidades.
Autogestión y esquemas flexibles. El trabajo remoto es una manera de trabajo cada vez más valorada, debido a que la capacidad de autogestión en los tiempos y tareas, mayor productividad y satisfacción laboral, al equilibrar los horarios de trabajo con los personales.
Trabajar con herramientas tecnológicas de punta, como la IA para mejorar la productividad.
Con información de CNN Expansión