Por revistaeyn.com
En países como Panamá, Costa Rica y República Dominicana crecen las preocupaciones por la salud mental, la soledad y la inseguridad personal, mientras que el acceso a beneficios adecuados sigue siendo desigual, señala el informe global Health on Demand 2025, elaborado por Mercer Marsh Benefits. Además, advierte sobre el deterioro del bienestar físico y emocional de los trabajadores en Centroamérica.
¿Quisiera recibir contenido exclusivo? Únase a nuestro Canal de Whatsapp
Según el estudio, basado en encuestas a más de 18,000 empleados en 17 mercados, incluido Centroamérica, el 62 % de los trabajadores centroamericanos se siente extremadamente o muy preocupado por su salud mental, y un 49 % expresa inquietud por la soledad.
Este panorama plantea una necesidad urgente para que los empleadores evolucionen sus estrategias de beneficios, pasando de planes estándar a soluciones personalizadas e inclusivas.
“Este informe confirma una realidad urgente en Centroamérica: el bienestar ya no es un tema aspiracional, sino una necesidad estructural dentro de cualquier estrategia de negocio responsable. En Panamá, lo vemos con claridad: mientras más exigente se vuelve el entorno, mayor es la demanda por esquemas de beneficios que realmente acompañen a las personas en su vida cotidiana, no solo en momentos de enfermedad”, afirmó Larisa Ramos, líder de Mercer Marsh Beneficios y Affinity.
Los beneficios más valorados en Centroamérica incluyen cobertura de medicamentos recetados (38 %), visitas médicas de rutina (37 %), exámenes preventivos de cáncer (35 %) y servicios de salud mental (31 %).
Solo el 22 % de los empleados menciona que su empleador les ofrece chequeos de salud mental, a pesar de la alta demanda por este tipo de apoyo, señala el estudio.
Además, el 40 % considera beneficioso contar con horarios laborales flexibles, mientras que el 36 % valora la educación y coaching financiero.
MUY RESPALDADOS
Un 83 % de los empleados que sienten que su empleador se preocupa por su bienestar, afirman estar satisfechos con sus beneficios, frente a sólo el 16 % entre quienes no perciben ese respaldo.
En América Latina, el 85 % de quienes reciben más de 10 beneficios dicen sentirse apoyados en una emergencia, mientras que solo el 21 % de quienes no los reciben, comparten esa confianza.
El informe también revela que el 82 % de los empleados latinoamericanos ha sido impactado por eventos climáticos extremos como olas de calor o inundaciones, y un 40 % ha enfrentado gastos adicionales debido a estas situaciones.
En ese contexto, los beneficios laborales también deben adaptarse a nuevas realidades, como planes de ahorro para emergencias, asistencia financiera y acceso virtual a servicios de salud.
Además, los empleados que pueden personalizar sus beneficios muestran niveles mucho más altos de satisfacción y pertenencia: el 78 % dice que su empleador se preocupa por su bienestar, frente al 30% de quienes no tienen esa opción.